A) Alcohol, droga presente altamente en chile: El alcohol es la droga más consumida en el mundo entero y su uso genera graves y costosos problemas sociales. En Chile, su uso supera por mucho el de cualquier droga ilícita (marihuana, cocaína y/o pasta base). De hecho, un 73,08% de los encuestados en el Cuarto Estudio Nacional sobre uso de Drogas en Población General, realizado el año 2000 por el CONACE, declaró haber consumido alcohol, contra un 6,28% que reconoció consumo de cualquier droga ilícita en el último año.

B) Drogas en la enseñanza media: Todos los establecimientos de enseñanza media municipalizados y particulares subvencionados de Chile contarán, con un programa que incluye 60 actividades de uso aleatorio para prevenir y abordar el consumo de drogas entre los estudiantes secundarios. Según el último estudio de consumo de drogas en población escolar, realizado por CONACE, el 23,8% de los escolares declaró haber consumido marihuana, cocaína o pasta base alguna vez en la vida, por lo que se están implementando estas iniciativas en escolares, para prevenir estos índices.


C) Efectos colaterales del uso indiscriminado de drogas: Su uso continuado produce cambios en el sistema nervioso central para adaptarse a estas sustancias. Esto ocasiona dependencia física, sensibilización a la droga, ansiedad para conseguirla en mayores cantidades o más a menudo para obtener el mismo efecto (tolerancia) y recaídas cuando se intenta dejarla.
Heroína:
Efectos: euforia inmediata, sedación y bienestar.
Consumo sostenido y abstinencia: dependencia física intensa, temblores, dolor muscular, fiebre, escalofríos, vómitos, diarrea e insomnio.
Sobredosis: muerte por depresión respiratoria profunda.
Marihuana:
Efectos: relajación, bienestar, alteraciones cognitivas y perjuicio de las habilidades psicomotoras.
Consumo sostenido y abstinencia: daños en la memoria (a largo plazo), irritabilidad, insomnio, ansiedad (en los grandes consumidores).
Sobredosis: ataques de pánico y psicosis.
Cocaína y anfetaminas:
Efectos: euforia, excitación sexual, bienestar, alerta, concentración, hiperactividad motora, aumento de la presión arterial y del pulso.
Consumo sostenido y abstinencia: irritabilidad, agresividad, psicosis paranoide, dependencia psicológica...
Sobredosis: hemorragia cerebral, hipertermia, golpe de calor, ataques de pánico, psicosis, alucinaciones.






D) Drogas en Chile. Diagnóstico y políticas: Nuevas legislaciones y penas para el tema de las drogas en Chile.
• Consumo de drogas: Multa de 1 a 10 utm.
• Microtráfico: 541 días a 5 años de reclusión o multa de 10 a 40 utm.
• Tráfico: 5 años 1 día a 15 años o multa de 40 a 400 utm.
Se sanciona el consumo en lugares públicos o abiertos al público, o privados previa concertación. Otras penas: asistencia obligatoria a programas de prevención o tratamiento, participación en actividades de beneficio comunitario, suspensión temporal de licencia de conducir.

E) Esfuerzos del Conace por la prevención y rehabilitación: Los mayores esfuerzos del Conace están dirigidos a impedir que siga bajando la edad de inicio del consumo en los menores, la que actualmente bordea los 13 años. "Mientras más joven se cae en la droga, más difícil es lograr la salida de estos chicos y mayores pueden ser también los daños que dejen", comenta Sepúlveda. Otro objetivo es lograr que aquellos jóvenes que no han probado las drogas no inicien el consumo. "Esto es un gran desafío, puesto que los accesos y la oferta de diversos estupefacientes es muy amplia y su precio está cada día más bajo. Además, debemos reforzar las estrategias para frenar los niveles de microtráfico que se está dando muy fuertemente con mujeres y niños", comenta Sepúlveda. La especialista expresa que podría seguir enumerando un sin fin de metas porque la drogadicción es una problemática tan compleja, que afecta a tantos frentes, que son muchos los desafíos que hay por delante. En ese sentido, Sepúlveda aprovecha de hacer un fuerte llamado a la comunidad para que sean todos los chilenos los que tomen conciencia de esta realidad y trabajen en conjunto para que las próximas encuestas revelen información cada vez más alentadora.