Factores individuales: Existen conductas bastante definidas en la edad temprana de un niño como lo es la temeridad, es decir, niños que se inclinan mayormente al riesgo, son menores que tendrán un mayor acercamiento a las drogas

Factores familiares: El contexto familiar como el alcoholismo y drogadicción en los padres, mala relación entre padres e hijos, ausencia del compromiso por parte de la madre hacia el hijo y una aumento en el fracaso por parte de los padres en desalentar el uso de drogas en sus hijos, son factores que inciden en que el niño desarrolle la drogadicción en su vida futura.

Factores sociales: Frente a la percepción de la población ante el uso de drogas, ésta aumenta, es decir, hay mayor preocupación en la medida que la gente se da cuenta del daño que la droga produce en las personas.
Muchas veces por querer estar “dentro del grupo” se comienza probando sustancias, que a medida que transcurre el tiempo se va escalando hacia otra drogas denominadas “duras”.


Factores sicológicos: En cuanto a las características psicológicas que pueden desencadenar algún tipo de consumo de drogas a futuro en un niño y joven, se investigó que factores como el Déficit Atencional y la hiperactividad predisponen a un niño a ser un potencial consumidor de drogas en su vida adulta. En Chile entre el 5% y el 7% de los escolares presentan Déficit Atencional y por ende, una temprana iniciación en el tema de las drogas, asunto que en su mayoría no es visualizado a tiempo en los colegios.

Factores económicos: Las personas de escasos recursos, ven mayormente la realidad de la drogadicción en Chile, debido a que el entorno que los rodea está basado en lo que son las drogas, delincuencia, etc. Esto se refleja altamente en las cifras indicadas por el CONACE en cuanto a los estudios sobre las condiciones económicas de quienes son consumidores.
No se puede dejar de lado a quienes tienen una posición económica alta, ya que éstos son quienes tienen, en un grado un poco mayor, más acceso a las drogas de más costos, esto dado que el dinero siempre es aquel que sacia la gran cantidad de necesidades existentes.